Inicio | Otro territorio | Apoyo a la Mixteca oaxaqueña

Apoyo a la Mixteca oaxaqueña

image En gira de trabajo por esta región, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, puso en marcha diversas obras sociales en San Sebastián Fronteras y en esta ciudad.

Pone en operación represa en San Sebastián Fronteras, entrega recursos a productores de pitaya e inaugura calles en Huajuapan. Es posible alcanzar un desarrollo pleno cuando trabajamos los tres niveles de gobierno y sociedad, afirma

Huajuapan de León, Oax.- A siete días de que ante la Soberanía Popular rinda su Primer Informe de Gobierno, Gabino Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca cuenta con toda la vocación para lograr una mejor competitividad y rentabilidad en diversas ramas productivas, por lo que su Gobierno apoyará con mayor énfasis el desarrollo de la Mixteca oaxaqueña con obras de infraestructura, apoyo a productores, educación y mejores servicios de salud.

Durante una gira de trabajo que inició en San Sebastián Fronteras, perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, y concluyó en esta ciudad –centro de la región Mixteca- el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que cuando se trabaja en forma conjunta entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, es posible alcanzar un progreso pleno e integral, dejando de lado filiaciones partidistas, ideologías y clases sociales.

La agenda del mandatario inició desde las ocho de la mañana en la agencia municipal de Santiago Fronteras, municipio de Santiago Chazumba- en  los límites con el estado de Puebla- donde en compañía del delegado de Sagarpa, Edgard Guzmán Corral, puso en operación la represa de mampostería “Carrizalillo”, que entre otros propósitos abastece de agua a esta comunidad marginada y sirve como sistema de riego para productores de pitaya.

La hidrocuenca, que forma parte del Programa de Uso de Suelo Sustentable de los Recursos Naturales del Gobierno Federal, tuvo una inversión superior a los dos millones de pesos, se encuentra en una superficie de 12.50 hectáreas y tiene capacidad de 45 mil metros cúbicos en beneficio de 23 productores de pitaya y de los habitantes de esta agencia municipal.

En su mensaje, Cué Monteagudo expresó ante la edil de Santiago Chazumba, Magdalena Bautista Cruz, del agente de Santiago Fronteras, Juventino Carrasco y del delegado de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Miguel Padilla Ponce, que la Mixteca no puede permanecer al margen del desarrollo, mucho menos cuando se pueden conjuntar esfuerzos en proyectos productivos para arraigar a la gente.

ENTREGA RECURSOS A PRODUCTORES

Durante el acto, y como parte de la inauguración de esta represa, el Gobernador del Estado entregó recursos a los integrantes del Sistema Producto Pitaya, que representa Víctor Bonilla Rivera, a fin de mejorar la producción de este fruto y tener mayores oportunidades de comercialización en el mercado regional.

A los productores Elisa Martínez Ramírez, Cirina Buceta Méndez y Carmen Cira Cerqueda Martínez les entregó un cheque individual de 53 mil 900 pesos, para la adquisición de brazos de Pitaya, mientras que Víctor Bonilla Rivera recibió un cheque por 350 mil pesos, para la Elaboración del Diagnóstico y Plan Rector del Comité Estatal Sistema Producto Pitaya.

Cabe señalar que este Sistema abarca a 14 municipios productores de la región mixteca, con una superficie de 874 hectáreas sembradas, que hasta el año 2010 contaba con un rendimiento de 1,929 toneladas por hectárea.

Las comunidades productoras son: Asunción Cuyotepeji, Cosoltepec, Huajuapan, San Andrés Dinicuiti, San José Ayuquila, San Juan Bautista Suchitepec, San Miguel Amatitlán, San Pedro y San Pablo Tequixte, Santa María Camotlán, Santiago Ayuquililla, Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitlán, Santiago Miltepec y Santo Domingo Tonalá.

En presencia del delegado de la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Edgar Guzmán Corral, el mandatario oaxaqueño abundó que es prioridad para su administración el apoyo a productores de ramas agrícolas, de ahí el impulso a sistemas como el plátano, hule, mezcal, café y pitaya, entre otros.

Sin embargo, refirió que es importante también cuidar los recursos naturales, por lo que celebró la organización comunitaria para la construcción de la represa “Carrizalillo”, que ayudará a aprovechar más la captación de agua de lluvia, preservar los mantos acuíferos, generar una mayor rentabilidad del suelo y mejorar las condiciones de vida de las familias mixtecas.

INAUGURA CALLES EN LA CIUDAD DE HUAJUAPAN

Más tarde, el Gobernador Gabino Cué se trasladó a la ciudad de Huajuapan de León, donde al lado del munícipe Francisco Círigo Villagómez y del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Huberto Aldaz Hernández cortó el listón inaugural de la pavimentación y guarnición de las calles La Joya y Primera Oriente, en la colonia San Pedro Los Pinos.

Esta obra forma parte del Programa Hábitat, donde se destinaron recursos por más de 96 mil pesos en beneficio de mil 67 personas.

 

Suscribirse a comentarios Comentarios (0 publicar):

Total: | Mostrando:

Publica tu comentario comment

Escriba el código que ve en la imagen:

  • email Enviar a un amigo
  • print Versión impresa
  • Plain text Texto plano
Galería de imágenes
Califica este artículo
0