Inicio | Otro territorio | Centros de salud en la Mixteca

Centros de salud en la Mixteca

image Germán Tenorio Vasconcelos inauguró una unidad odontológica y residencia médica del Centro de salud

Inaugura GTV Unidad Odontológica y Centro de Salud en San José y Río San Juan Ñumi en Tlaxiaco

Tlaxiaco, Oax.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, en representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo inauguró una unidad odontológica y residencia médica del centro de salud en la agencia municipal de San José, perteneciente a la cabecera de San Juan Ñumi.

Ante presidente municipal de San Juan Ñumi, David Ventura Chávez, y el agente de policía de San José, Félix Santiago Castro, el funcionario detalló que estas obras tuvieron una inversión total de 896 mil pesos a través de mezcla de recursos, por lo que la institución destinó 260 mil pesos en mobiliario e instrumental y la ampliación corrió a cargo del municipio.

Acompañado del director del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS), Salvador Monroy Rodríguez, y del coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, Samuel Julio Jiménez González, destacó que el tema de la salud bucal es fundamental ya que en una boca enferma entran muchos padecimientos, por lo que se debe atender.

Tenorio Vasconcelos, exhortó a las encargadas del centro de salud y unidad odontológica, Ana Rosa Mendoza González y Marisela Cruz Mendoza,  respectivamente a dar su mayor esfuerzo para atender a la población, provenientes de las comunidades de San Pedro Yosoyama y Santa Rosa.

Por su parte el agente de policía de San José Ñumi, Félix Santiago Castro, ante jóvenes del Colegio de Bachilleres, habitantes de la comunidad, agradeció al ejecutivo estatal así como a sus paisanos radicados en Estados Unidos, por el apoyo económico para la realización de la ampliación.

Más tarde el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se trasladó a la agencia de Río San Juan Ñumi, donde puso en operación la unidad de primer nivel de atención con un núcleo básico y una inversión de 656 mil pesos por parte del municipio y 250 mil en equipamiento e instrumental por parte de los SSO.

Ante el agente municipal, Josefino Bautista Martínez, del Jefe Jurisdiccional en la Mixteca, Ignacio Zarate Blas, dijo que este centro de salud ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, promoción y fomento a la salud y vacunación.

Cuenta con un consultorio, sala de expulsión, bodega, residencia médica, área de curaciones y farmacia, además del registro de huella para la atención de pacientes incorporados al Seguro Popular y beneficiarios del programa Oportunidades.

Señaló que esta unidad médica beneficiará a una población de mil 500 habitantes provenientes de Montenegro, San Pedro Ñumi, Río Centro, San Isidro y Yosoyama y será atendida por la directora, Beatriz  Karina López Javier y la enfermera, Oralba Santiago Bautista.

Por su parte, el agente municipal de Río San Juan Ñumi, Josefino Bautista Martínez, agradeció la visita del secretario de salud, y dijo que es la primera vez que un funcionario del gobierno del estado visita esta comunidad, por lo que manifestó sentirse emocionado y refrendó su compromiso de trabajar a favor de la salud de sus habitantes.

En su intervención, el Gestor regional en Tlaxiaco, Juan Martínez Sosa, dijo que después de tres años de haber iniciado las gestiones, hoy es una realidad, por lo que agradeció el apoyo del Gobernador, así como al secretario de Salud y funcionarios de su gabinete.

“Señor secretario, no queremos nada regalado, queremos seguir trabajando con la mezcla de recursos para la adquisición de una ambulancia para el traslado de pacientes graves a los hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan de León, así como la ampliación de una unidad odontológica, y más beneficios para las 19 comunidades del municipio”, concluyó.



Suscribirse a comentarios Comentarios (0 publicar):

Total: | Mostrando:

Publica tu comentario comment

Escriba el código que ve en la imagen:

  • email Enviar a un amigo
  • print Versión impresa
  • Plain text Texto plano
Califica este artículo
0